Proaza, naturaleza y fauna salvaje. Los mejores lugares para avistar osos y lobos

Proaza, naturaleza y fauna salvaje.
Los mejores lugares para avistar lobos salvajes y osos en Asturias

Sin duda, las mejores zonas para el avistamiento de lobos salvajes y osos en Asturias  son las montañas del Centro-Sur  más concretamente, en Los Valles del Oso en el entorno de la Senda del Oso, siempre en el terreno más cercano a Proaza, aunque también en algún otro lugar de Asturias, como Somiedo o Cangas del Narcea.

 

¿ Por qué se localizan en ésta zona ?

Se debe, fundamentalmente, a que son territorios que cuentan con enormes masas forestales autóctonas que se encuentran en magnífico estado de conservación. Además, dichos bosques recrean su hábitat ideal gracias a su abundancia de castaños, robles, avellanos, nogales, madroños y todo tipo de frutales; higos, cerezos, ciruelos, manzanos y un largo etcétera.
De hecho, la región de Proaza, localizada en la subpoblación Occidental, con tan solo 76 km cuadrados presenta una orografía perfecta para estos animales, ya que les ofrece un hábitat plagado de cuevas y recovecos que les aporta el cobijo necesario, además de proporcionarles gran variedad de alimento. Ello hace de este lugar el emplazamiento idóneo para el desarrollo de estos colosos.

 

La oportunidad ideal para avistar a estas bestias de la naturaleza, desde hace más de 50 años.

Aunque lejos de poder certificar que los lobos salvajes y los osos en Asturias se encuentran fuera de peligro (en 1962 solo había 77 ejemplares, hoy se superan los 200), la realidad es que su número ha crecido ostensiblemente, lo que facilita el avistamiento. Sin duda, en la Senda del Oso, en concreto en Proaza, encontramos una experiencia increíble de simbiosis con la naturaleza que merece la pena vivir.