Todas las especies excepto el rebeco, el Águila Real y la Nutria son animales nocturnos; por lo cual las horas apropiadas para su avistamiento siempre será al amanecer o al oscurecer. Eso implica, que un par de horas antes ya deberemos estar situados en lugares estratégicos del monte, con el equipamiento apropiado (ropa, calzado y equipo de observación) con el máximo sigilo y un poco de paciencia. Se trata de avistar animales salvajes en libertad e inmersos en su hábitat natural, que en éste caso consiste en espesos y frondosos bosques de una zona extremadamente montañosa; de manera que la tarea se vuelve compleja y delicada.

Una vez oscurecido o, a media mañana ya no tiene demasiado sentido continuar en los lugares de observación, por lo cual queda disponible las horas centrales del día para desarrollar un sinfín de actividades de naturaleza, con las que complementar su estancia en los Valles del Oso:

Durante la noche se puede acudir a determinados lugares para escuchar el aullido de los lobos y, durante la época de celo del ciervo, Septiembre y Octubre, a escuchar y observar la berrea del venado.

Rutas de montaña por las cumbres y puertos de extraordinaria naturaleza, paisaje y belleza; que implican un grado mediano de dificultad. En ésta actividad también deberán ser acompañados por los guías de Fayasforestal y es preciso contratarla aparte.

Senda del Oso. Recorrido en bicicleta por el fondo de los Valles del Oso, entre desfiladeros y bosques, siempre a la orilla del río; para disfrutar de la naturaleza sin esfuerzo alguno. Apto para personas de cualquier condición física, niños, mayores, etc. Ésta actividad puede ser contratada con el Oso Goloso, empresa dedicada al alquiler de bicicletas desde hace más de 20 años.

Visitas a monumentos naturales y lugares singulares de la Comarca; igualmente a cargo de los guías de Fayasforestal.

Comida y degustación gastronómica en los múltiples restaurantes de la Zona; destacando especialmente el Hotel Plaza de la Abadía, que igualmente puede facilitar el Picnic para llevar al monte, cuando sea preciso.